Instalación fotovoltaica «motor les turbines»

Diciembre 2020

Nos ha concedido la CONSELLERÍA D’AGRICULTURA, DESENVOLUPMENT RURAL, EMERGÈNCIA CLIMÀTICA I TRANSICIÓ ECOLÓGICA, una importante ayuda económica que se enmarca dentro de las «ayudas para la modernización y racionalización de regadíos», para realizar una instalación fotovoltaica en el «motor de les turbines»  y así conseguir un ahorro económico en el capítulo de energía eléctrica consumida.

En el motor de les turbines, estación principal de bombeo de la Comunidad, existen 5 bombas, con una potencia total de 480 CV, que ocasionalmente funcionan todas al mismo tiempo. Se pretende aprovechar la superficie de las cubiertas existentes, aproximadamente 500 m², para la colocación de paneles solares.

 Se trata de una instalación conectada a red, dado que no es posible con la superficie disponible abastecer la totalidad de las bombas, se pretende realizar el máximo posible en autoconsumo. La energía generada que no se utilice (principalmente en la época que el cultivo no está en marcha) se inyectara a la red. La potencia total de la instalación es de 57.750 Wp.

Con esta actuación se pretende alcanzar una generación de 105.511 kWh, de la que 68.702 kWh se consumirían en la instalación y 26.488 kWh se inyectarían en la red. Es decir, el 65,11 % de la producción se consumiría en la propia instalación. Y la instalación alcanzaría un coeficiente de rendimiento del 87 %. Con esta actuación se reducirán las emisiones asociadas al consumo energético en aproximadamente 48.091 kg anuales.

 La instalación proyectada cuenta con:

  • Paneles de 375 Wp cada uno.
  • Estructura de soporte de paneles sobre cubierta en aluminio.
  • Cuatro inversores, dos de 10 kW, uno de 12 kW y otro de 15 kW.
  • Aparamenta de conexión a cuadros existentes.
  • Conexión a la nube para conocer, en todo momento, la producción y demás parámetros de la instalación en tiempo real.

Se pretende que la inversión realizada tenga un retorno no superior a los 10 años.